martes, 3 de mayo de 2011

Halcón

Muchos dicen que cuando se nubla es porque algo milagroso sucedió, o lo adjudican a un cambio drástico de la manera en el que son las cosas, y ese día no fue la excepción, sólo que solo unos cuantos se pudieron dar cuenta de esto, la mayoría de los que piensan así, tuvo un día regular e incluso agradable, comparado con lo que le paso a halcón.
Esa tarde halcón iba muy a gusto, en su motoneta, tratando de hacer sus insignificantes ventas diarias de enervantes, merodeando por su territorio, buscando a posibles y potenciales compradores, bajo el influjo de alguna sustancia se tranquilizaba con el sonido y el ronronear de su vehículo bajo sus pies, haciéndolo sentir en un estado seguro y sin preocupaciones, hoy dejaría que el día se diera como a la rutina le diera su reverenda gana. En una intersección de calles cerca de un parque encontraría a su primer cliente, y le daría una de sus bolsas de mariguana malbaratada y de poca calidad, llena de insecticidas tóxicos y quien sabe que mas sustancias.
Halcón se despide, le indica a su cliente que pronto traerá más y que este en contacto con el, le promete que pronto llegará una mariguana mas potente, tratando de calmarle el humor sabiendo que lo que le vendio no era lo justo por el precio, el vendedor asiente y halcón se monta en su motoneta y se dirige a la avenida.
En su camino su mente se llena de ilusión, sabe que si sigue así su estilo de vida cambiará, sabe que su jefe tendrá mas confianza y le dará otro puesto, en el cual se olvidará de su colonia pobre, huirá de la pobreza y llevará un estilo de vida dedicado al derroche y exceso. Halcón sonrié, esta a una cuadra de la avenida.
Una vez en la avenida halcón siente algo pesado sobre sus hombros, esa sensación extraña que aveces sentimos, que no tenemos ni idea de donde provenga, pero parece tan psiquica y tan mental, que cerca de cuando pasen las cosas ya tienes una mala espina de ese momento, paró su motoneta.
Lo venían siguiendo, y no eran unos cuantos pandilleros, situación a la que estaba acostumbrado, esta ves era una imponente camioneta pick up, de vidrios oscuros, con solo verla halcón se dio cuenta de lo que se trataba, se trataba de su tiempo de huir y no dejar que lo alcancen, el tiempo se paró por un instante. Halcón, se llenó de angustía, no lo podía creer, ¿aquí?, ¿en esta calle tan transitada?, apenas había visto la camioneta un segundo atrás y todos esos pensamientos le pasaron por la cabeza, los famosos "flashes" de una persona impactada, para cuando recobró la cordura, ya se había bajado un sujeto con un arma larga de la camioneta y cuando halcón se daba a la fuga, lo abatieron las balas y su cuerpo quedó tendido en el suelo. La gente que tranquilamente estaba a su alrededor empezó a esconderse, había tantos lugares al rededor en donde se encontraba gente en esos instantes, unos cuantos en un oxxo cercano, haciendo señas a la gente de afuera, agitando las manos desde arriba hacia abajo, diciendo agachate y escondete. La gente aturdida y sin saber que hacer, llena de incertidumbre y al borde de cometer cualquier estupidez por ignorancia de que hacer en el caso, entonces es cuando un hombre pierde la cabeza y sale, y cuando ve que es divisado por el hombre armado, se escuchan unos cuantos balazos y el hombre cae pintando el concreto de rojo.
El conductor de una camioneta de policía acelera descontroladamente y pasa sobre el cuerpo de halcón, para ser exactos, sobre su cráneo, se escucha un tronar y sale disparada materia gris, que mas bien se pudiera decir materia roja, por la escena de tanta sangre expulsada por el peso del de la pesada unidad.
La prensa esparce la noticia sangrienta, que es ignorada por la mayor parte de la población, como ya es costumbre debido el cansancio de la inseguridad, una noticia que será olvidada mañana y dará paso a otras menos, igual o hasta más sangrientas. Todos los reportajes son infieles o sensacionalistas, el siguiente día se publica esta noticia con un fragmento haciendo alusión a la situación de halcón.
"Cerca de las 18:15 horas de ayer, en el cruce de las avenidas México y Acapulco, de la colonia Cañada Blanca, en Guadalupe, dos presuntos distribuidores de droga, fueron ejecutados por hombres armados.
Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Guadalupe, y el conductor de la patrulla 138, arrolló a uno de los ejecutados que se encontraba tirado sobre la avenida Acapulco.
Mientras que el otro sujeto fue acribillado en el interior de una tienda de venta de teléfonos celulares, por lo que los empleados sufrieron crisis nerviosa, al ver como ejecutaban a un hombre la tarde de ayer.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por los efectivos de la ministerial, los ahora occisos viajaban a bordo de una motocicleta y eran seguidos por varios hombres armados con fusiles AR 15 y AK 47.
Al momento de llegar al cruce de las calles antes mencionadas, uno de los presuntos narco distribuidores, descendió de la moto por lo cual fue alcanzado por sus enemigos y muerto a tiros en la calle Acapulco.
El otro ocupante del vehículo frágil, al pretender darse a la fuga se introdujo en el establecimiento de celulares, donde fue ejecutado a tiros, los delincuentes se dieron a la fuga con rumbo desconocido, hasta el momento por las autoridades.
Los cuerpos de los ejecutados fueron llevados a bordo de la ambulancia del Semefo, al anfiteatro del Hospital Universitario, donde se les realizará la autopsia de ley correspondiente y probablemente sean identificados."

*Esta es una historia real, con una trama inventada por el escritor, que me fue contada por un testigo directo de la situación.

No hay comentarios.: