sábado, 31 de marzo de 2012

Y el tiempo no para...

"Disparo contra el sol con la fuerza del ocaso, mi ametralladora esta llena de magias, pero soy sólo un hombre más..." Bersuit Vergarabat de la canción "El tiempo no para"

¿Y a nosotros de que nos sirvió la revolución? Es la típica pregunta del mexicano ignorante estándar de nuestras épocas, y si usted es una de las personas descritas anteriormente, antes de que se de la vuelta y deje de leer, le necesito aclarar que "El tiempo no para"...
La revolución no es solo una, es absurdo pensarlo de esa manera, revolución significa el movimiento progresivo, para que este sea ideal, hay que darle seguimiento, la revolución mexicana acabó hace tiempo, y si no tenemos a estas alturas ventajas de ella, nuestros ancestros de hace dos generaciones no tienen la culpa, la culpa la tenemos nosotros, que no hemos tenido cerebro para darnos cuenta de ello.
Si es verdad, que el capitalismo y su evolución llamada neoliberalismo, nos han lavado el cerebro para hacernos pensar que somos muy importantes, y mientras mas posesiones tengamos, mejores personas somos, nos han metido la gran mierda en el cerebro. Esta es la metáfora de la canción de Bersuit Vergarabat, un caso muy parecido al mexicano este caso argentino, y no me sorprendería darme cuenta que es muy parecido al colombiano, chileno, guatemalteco, salvadoreño, e incluso el mismísimo sueño americano. "Disparo contra el sol con la fuerza del ocaso" ese sol representa el sistema, un sistema que pretende cegarnos con miedo, dándonos a la idea que es algo imposible detenerlos, "Mi ametralladora esta llena de magias", todos y cada uno de nosotros tenemos un talento, con el cual derrocarlo, una ametralladora llena de magias o talentos en vez de estúpidas balas, "Pero soy sólo un hombre más", bueno no hay metáfora en esta parte, soy solo un hombre, mas en esta nación, necesitamos de su apoyo para el cambio.
"Cansado de correr en la dirección contraria,
sin podio de llegada y mi amor me corta la cara
porque soy, solo un hombre más".
Humillado y sin justicia en una nación hispana
una historia de mas trillada y tan mundana,
porque soy, solo un hombre más.
"Y el tiempo no para.
Yo no tengo fechas para recordar
mis días se gastan de par en par
buscando un sentido a todo esto"
Abusado por la autoridad y sin dignidad
la ley en estos menesteres no tiene voluntad
porque soy, solo un hombre más.
Desaparecido de por vida por saber de lo turbio algo
y mis familiares con alcohol toman del trago amargo
porque soy, sólo un hombre más.
Asesinado por proteger lo que me pertenece
cuando la sociedad considera suicida lo que me acontece
porque soy, sólo un hombre más.
Y el tiempo no para.
Desaparecido por emigrar al norte por nueva vida
ser olvidado y aparecer en una fosa común sin vida
porque soy, sólo un hombre más-
Lleno de impotencia y sin poder hacer nada
Sabiendo que al actuar te llevará la chingada
porque soy, sólo un hombre más.
"Pero si pensás que estoy derrotado
quiero que sepas que me la sigo jugando
Porque el tiempo, el tiempo no para".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

siendo argentino es muy lindo ver a que punto llevaste esta gran cancion de esta muy buena banda, nosotros siempre la asociamos con ciertos hecho que ocurreieron y siguen ocurriendo en nuestro suelo. pero esta bueno pensar que la cancion tiene para enseñarnos y se adapta a casi cualquier pueblo, especialmente el del continente americano

Iván dijo...

También soy argentino pero tengo que aclararles que el tema EL TIEMPO NO PARA es de un músico de rock brasilero llamado Cazuza y salio en el 88. Bersuit solamente lo tradujo al español colocandolo en su primer disco. De mas esa decir que es un tema impactante y bien se adecua a las realidades de diferentes países de Latinoamerica.

Teo dijo...

Según sé no solo la tradujo literalmente sino que la adapto y la asoció más a los problemas de la sociedad argentina, el de Cazuza se refería más a una crítica hacia los medios y la sociedad que criticaba su estilo de vida, su orientación sexual y su enfermedad (tenía sida) al punto que los medios lo dieron por muerto antes de tiempo circunstancia que motivo la canción.