domingo, 15 de enero de 2012

'Ámonos pa'l Rancho

Recuerdo que era un día soleado, veniamos del rancho Sta Rita en General Bravo, con dirección a Guadalupe, el calor era abrumador, se sentìan las gotas de sudor en la frente, como si el sol estuviera cocinandonos a fuego lento y al vapor mediante el capacete de la camioneta, como una especie de sartén, en algun cruce ferroviario hicimos un alto total, y se nos acercò un vendedor con un canasto tejido y una bolsa plastica, el abuelo iba adelante y le preguntó que que traía, el humilde vendedor abrió la bolsa plastica, le dijo que traía empanadas, inmediatamente volteamos a ver la bolsa y vimos como un montón de moscas salían de adentro de el canasto, siendo que la bolsa servia para evitar que estas entraran, al ver la acción, el abuelo le grito al señor, "¡Tapele ahí porque se le salen las moscas!" casi apurando al vendedor para que cerrara el canasto, nadie de los que ibamos en la camioneta pudo contener la risa ante aquella ocurrencia del abuelo, por mas que queriamos respetar a aquel humilde vendedor, no lo logramos.
No dejo de pensar que asi somos los Garza, es muy raro. Como de la nada sacamos ese tipo de ocurrencia, me gusta imaginar que cuando vemos una acción medio rara y chistosa, se activa algun gen catalizador que expulsa las ocurrencias en palabras y voilà, puedes tener al frente de ti, a alguien enojado o atacado de risa por lo que acabas de decir.
Mi abuelo falleció este miercoles, uno de los grandes maestros de mi vida, sin duda alguna. Mi tío Alfredo bien describió al abuelo como un padre que nunca les dijo nada, fue alguien que predicaba con el ejemplo, algo que para mi es una de las cosas mas dificiles de la vida. Dejó en mi su legado, un ganadero trabajador y honesto, aprendi mucho de el, hasta su sentido del humor, creo que este ultimo se lo debo a el por su herencia, estoy en deuda, con alguien al que no le podré pagar, pero pagaré a las futuras generaciones, y quiza sea muy tarde para decirlo abuelo pero GRACIAS, buen viaje a donde quiera que vayas, te extrañaré pero estaras aqui conmigo porque tengo tanto de ti en mi persona.
QDEP Félix Garza Garza

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta :)