jueves, 28 de febrero de 2013

Hablemos de lo que no se debe hablar.

Conocido y sobre usado esta aquel dicho de; En la mesa no se habla ni de política ni de religión, pienso que la persona que inventó ese dicho, parece no estar consciente de lo importante y trascendentales que son estos dos temas en nuestra vida diaria, si bien es el fuego para la mecha de muchas peleas, algo es seguro, nunca tendremos la verdad absoluta de ninguno de los dos temas.
Nuestras vidas son cortas, nuestras pasiones nos encienden y nos hacen actuar ciegamente, cuando se trata de estos dos temas, en los que nos toca la mayoría del tiempo ser no solo espectadores, si no seguidores, debemos asegurarnos que nuestros pasos deban ser los correctos.
Debemos irnos a un plano mas grande, derribar las fronteras y darnos cuenta, que hay mucha mas diversidad de la que pensamos en ambos temas, cientos de religiones, cientos de posiciones políticas, ¿En realidad estamos en la correcta?, ¿Porqué de tantas la nuestra es la correcta?, son preguntas que somos libres de hacernos, incluso de hacer a los demás, y no veo como el silencio entre nosotros, nos ayudará a encontrar la respuesta.
Al toparnos con estos temas, la tolerancia y el escuchar deben de ser los factores mas importantes entre los participantes, es importante también tener una mente humilde, pensar que sin importar el origen de la persona con la que estamos hablando, puede tener cierta información que nos pueda resultar útil.
Nuestra tecnología avanza a pasos agigantados, pero si nuestro conocimiento se queda atrás, es muy probable que la sociedad llegué a ser mas disfuncional de lo que ya es, nos acercamos con gente de otras culturas y con otras ideologías políticas, y es ahí cuando debemos poner en prueba nuestra tolerancia, y nuestras tradiciones, para evitar el colapso del contacto interpersonal. Si bien estamos hablando del presente, en el futuro, probablemente nosotros mismos, o nuestros hijos, (si algo no sucede antes), tendremos interacción mas intensa con las demás culturas que probablemente tampoco estén listas para el choque social que se de, y si no llegan a estar listas, es porque seguramente tampoco hablan, ni de política ni de religión.
¿Estamos listos para el futuro?, debemos poner atención a los casos en los cuales la política y la religión no se debate, podemos ir a Palestina, en donde las familias pueden llegar a ser fraccionadas por un partido político, en donde diario se matan unos a otros, por ideologías políticas y se hace publicidad partidaria con los muertos usándolos como mártires del partido, y haciendo que la llama continué ardiendo. Pero dejemos a los árabes, también en la religión occidente tiene su periodo oscuro, cuando la iglesia católica sumergió a Europa en la edad media, o como se dice en inglés, "Los años oscuros", donde cualquiera que debatiera las ideas religiosas era condenado, humillado y quemado en leña verde. Dos casos, uno del pasado y otro del presente, recordemos que si no sabemos de historia, estamos condenados a repetirla.

"Durante millones de años, la humanidad vivió justo como los animales. Despues de eso sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación; aprendimos a hablar y a escuchar"
Stephen Hawking.

No hay comentarios.: