domingo, 28 de agosto de 2011

NO al estadio en La PASTORA

¿Porqué en el último bosque urbano?
Hablaba con un amigo de la facultad, el me decía, habiendo tantos espacios que son puro mugrero, como en Escobedo, o Apodaca, ¿Porqué ahí?.
Bueno, según esto a FEMSA se le regaló ese territorio para hacer construcciones, es increible ver como los empresiarios y el gobierno no le dan su importancia que en realidad tiene ese pulmón en la ciudad, siendo que ellos también son ciudadanos, pero nos ha pegado, y nos ha pegado muy duro la empidemia de la indiferencia.
El día de ayer despues de ver una serie de videos subidos al facebook como enlace, sentí que debía hacer algo, despues de ver un video de un Japonés nacido en México que hablaba a los mexicanos de como es su cultura y que sería muy sano que los mexicanos adoptaramos un poco de ella.


Decidí esa tarde ir, sabía de mi amigo Aldo (Rizos), que iba a muchas manifestaciones a favor del medio ambiente, le hablé y le dije que ahí lo veía. La reunión fue convocada enfrente del Palacio Municipal, al llegar del metro, caminé hasta el lugar y pude apreciar en el centro una extraña estructura como para alguna presentación, y mas al fondo un puñado de gente poniendo pancartas en el suelo a pleno sol de las 6 de la tarde. Me acerqué y me ofrecieron un listón negro por el luto de los recientes hechos en el casino Royale. Mas tarde se mi amigo Rizos llegó en una bicicleta. Despues un grupo de bailarines tipo autoctono empezaron a tocar tambores y a bailar en el a un costado de donde estaba la gente, todos volteabamos y poniamos atención, los tambores retumbaban frente al Palacio y la gente se alistaba con pancartas, habia quienes las traía listas y había tambien quienes fueron a hacerlas, a mi me dieron una, que durante el trayecto fui mostrando a los peatones, los choferes y sus pasajeros, la gente si ponía atención, se paraban a ver lo que decían las mantas, disminuian su velocidad los carros, incluso hubo gente de acuerdo, que hacía sonar el claxón del vehiculo y sacaba las manos con pulgares arriba.
Salimos de el Palacio Federal, nunca antes había estado en una manifestación, habia un cordón que demilitaba el camino sostenido por varias personas a lo largo de la congregación, gente en bicicletas, cuidando en los cruces de vehiculos que no ocurra ninguna fatalidad. A decir verdad no escuché voces que se opusieran a nuestra marcha, o por lo menos no lo decían, fue un largo tramo, desde el Centro a las oficinas de FEMSA, pude observar gente que se unió al contingente de la nada, gente que solo pasaba por ahí, y era gente mayor de edad, o por lo menos con la edad suficiente para ser mi padre, cuando se unió la mayor cantidad de gente puedo decir que fue cuando pasábamos por la calle Juárez, Rizos y yo veíamos la longitud de la comitiva y nos asombrabamos, nos daba gusto, pero incluso llegué a pensar que para ser oidos debíamos ser muchos mas.
Varios elementos de transito nos acompañaban, por primera vez sentí un estimulo positivo sobre los transitos.
Al llegar a Alfonso Reyes encontramos mas apoyo de los ciudadanos, ya casí llegando a la meta, incluso Rayados manifestandose en contra de las desiciones de los directivos, simplemente, algo de caballeros.
Llegamos a FEMSA y se hizo un circulo, las gentes que organizaban la marcha, sacarón unos altavoces y empezarón a hablar de como nunca habían sido escuchados por FEMSA ni por el gobierno, y de lo injusto que era que se destruyera esta area verde. Pude ver varios guardias moviendose en el interior, pero nunca salió un ejecutivo, que es lo que la marcha buscaba. A continuación la gente de la manifestación sacó un listón y a través de varios postes se hizo como una especie de tendedero en donde todas las pancartas fueron colgadas con pinzas e incluso con cinta adhesiva. Una vez terminado el tendido, empezaron de nuevo a sonar los tambores y se armó una danza en la que participaron muchas personas al ritmo del grupo autoctono que fue.
Una vez mas nadie salió en respuesta, los organizadores de la marcha decidieron que volverían a manifestarse hasta ser oídos. Eramos al rededor de trescientos, en una nota muy escueta, milenio dice, mas de cien se manifiestan en FEMSA, una manera muy irresponsable de redactar las noticias que no se digna ni a investigar propiamente los hechos.
A decir verdad ver este lado de México me enorgullece, somos pocos pero estamos jalando, solo es de jalar a los demas con nosotros, hemos dejado que el cancer politico cresca sin control y nos esta costando muy caro, el gobierno se lavó las manos de lo que FEMSA quizó hacer como estadio, señaló que era SU proyecto, deslinandose y dejandole toda la importancia en FEMSA, si nuestros politicos son buenos para algo, es para jugar a aventarse la pelotita, tal vez los reclutemos para hacer un grandioso equipo de Basquetbol y ganar esta vez en las olimpiadas. ¡Es hora de hacer algo gente!, los invito al cambio ciudadano, nada esta perdido.

No hay comentarios.: